Biblioteca escolar colegio LA FONTAINE

«Un libro hermoso es una victoria ganada en todos los campos de batalla del pensamiento humano»
Honoré de Balzac

CONSULTA de libros disponibles (Sólo desde los ordenadores del colegio).

Pulsa en la imagen  y podrás consultar los libros y material disponible en la biblioteca del colegio

pulsa aquí

Acceso desde los ordenadores con LiVux.

Principios básicos de la biblioteca escolar

• La biblioteca es, ante todo, un lugar de aprendizaje, de encuentro y comunicación, integrada en el proceso pedagógico para favorecer la autonomía y responsabilidad del alumno.

• Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje e impulsar el cambio educativo.

• Asegurar el acceso a una amplia gama de recursos y servicios.

• Dotar a los estudiantes de las capacidades básicas para obtener y usar una gran diversidad de recursos.

• Habituarlos a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.

Funciones de la biblioteca escolar

La Biblioteca quiere hacer un esfuerzo para que los servicios y la convivencia dentro de la misma sean los mejores posibles, por lo que ha establecido unas Normas de Uso que deben ser respetadas por todos los usuarios

RECOMENDACIONES GENERALES

• Antes de entrar, deja la mochila en clase o a la entrada etc..
  • Guarda el silencio necesario para el estudio y la lectura.
  • Obedece, en todo momento, las indicaciones del personal de la Biblioteca

NO ESTÁ PERMITIDO

• Sentarse en las mesas u obstaculizar las zonas de paso.
  • Introducir comidas o bebidas.
  • Utilizar cámaras fotográficas o de vídeo sin permiso.
  • Consulta y uso de los libros
  • Los libros deben manipularse con cuidado y no estropearlos.
  • El uso de los libros es solamente para fines de estudio e investigación.
Una vez leídos hay que depositarlos en los lugares previstos para ello.

PRÉSTAMO

• La mayoría de los libros de la Biblioteca pueden solicitarse en préstamo a domicilio, siendo la única condición, tener el carnet » Biblioteca Colegio La Fontaine”.
  • Quedan excluidos del préstamo las bibliografías, enciclopedias, diccionarios, etc., así como cualquier otro tipo de fondo que pueda determinar la biblioteca.
  • El prestatario tiene la obligación de devolver la obra a la biblioteca, una vez finalizado el plazo de préstamo, en las mismas en que la recibió, por lo que deberá informar al personal de la biblioteca de cualquier desperfecto que haya observado
  • En caso de no devolución, el usuario será sancionado con la exclusión del servicio de préstamo durante un nº de días proporcional a los días de retraso en la devolución.
  • Si las obras prestadas sufriesen extravío en poder del prestatario, o deterioros tales que las hicieran inservibles, el usuario deberá reemplazarlas por otras iguales o similares, a criterio del responsable de la biblioteca.

¿Cuánto tiempo los puedes tener?:

15 días a partir de la fecha en que los has sacado en préstamo.

Si necesitas más tiempo:

Puedes renovar los documentos. Solo lo puedes hacer una vez más.

La fecha límite será antes de las vacaciones de junio.
Para la entrega de notas deberán haberse devuelto todos los libro.

Si te retrasas en la devolución del plazo fijado, estarás sancionado y no podrás hacer
uso del servicio de préstamo por un período de días igual al del retraso producido.

La figura del profesor bibliotecario

Las funciones que ha de cumplir la biblioteca se basan inexcusablemente en la existencia de un bibliotecario que tiene una labor no solo técnica sino también pedagógica, ofreciendo a los alumnos todas las oportunidades para el uso adecuado de las fuentes de información y el acceso a la lectura como forma de entretenimiento y medio de enriquecimiento personal.
Las funciones del bibliotecario, según indica el Reglamente Orgánico de Centros, serán:
  • Asegurar la organización, mantenimiento de la biblioteca del centro.

• Difundir, entre los maestros y los alumnos, materiales didácticos e información administrativa, pedagógica y cultural.

• Colaborar en la planificación y el desarrollo del trabajo escolar, favoreciendo la utilización de diferentes recursos.

• Atender a los alumnos que utilicen la biblioteca, facilitándoles el acceso a diferentes fuentes de información y orientándoles sobre su utilización.

• Colaborar en la promoción de la lectura como medio de información, entretenimiento y ocio.

• Asesorar en la compra de nuevos materiales y fondos para la biblioteca.