Los alumnos de 4º de Primaria han representado el Nacimiento y Adoración del niño Jesús en lo que ha constituido un verdadero Belén viviente. Acto seguido todos los cursos de Infantil y Primaria han cantado los villancicos en castellano, inglés y valenciano, que habían ensayado en clase.

Agradecemos al M.I. Ajuntament de Burjassot que nos haya cedido, de forma gratuita, el uso de las instalaciones del Tivoli.

Uno de los efectos que provocan las fuerzas cuando actúan sobre los cuerpos es el movimiento.

action-balls

Como recordarás, las fuerzas son vectores (tienen módulo, dirección y sentido). Y los vectores se pueden sumar o restar, dando como resultado otros vectores. Por tanto, cuando sobre un cuerpo actúan diversas fuerzas, podemos sustituir todas ellas por la fuerza resultante, que es la que sustituye al conjunto de fuerzas que actúan sobre el cuerpo y produce el mismo efecto.

Veamos dos ejemplos:

ley-de-la-fuerza20070924klpcnafyq_230-ies-sco

Como ves, si las dos fuerzas se aplican en la misma dirección y el mismo sentido, se suman. Y si se aplican en sentidos contrarios, se restan.

En la siguiente web, puedes probar diversos simuladores de fuerzas y movimiento:

fuerzas

Isaac Newton estudió la relación entre las fuerzas y el movimiento, resumiendo sus conclusiones en las tres leyes que llevan su nombre.

Para comprender un poco mejor las tres leyes de Newton, os dejo un par de vídeos donde las explican de una forma bastante clara:

Y para finalizar, un interesante vídeo sobre las consecuencias de la tercera ley de Newton combinada con la distinta masa de los cuerpos en las colisiones:

Llos alumnos de 4º ESO del grupo de Biología hemos visitado el laboratorio de Química Inorgánica de la Facultad de Químicas donde junto a alumnos de otro Centro, también de 4º ESO nos han explicado tres experimentos químicos:

• El Azul de metileno.
    El azul de metileno se utiliza ampliamente como un indicador redox en química analítica. Las soluciones de esta sustancia son de color azul cuando se encuentra en un entorno oxidante, pero a su vez, incoloro si se expone a un agente reductor.
    Las propiedades redox se pueden ver en una demostración clásica de la cinética química en química general, la «botella azul» experimento.
    Preparamos una solución de glucosa, azul de metileno e hidróxido de sodio. Al agitar la botella, el oxígeno oxida azul de metileno, y la solución se vuelve azul. La dextrosa se reducirá gradualmente el azul de metileno a su forma incolora, reducida. Por lo tanto, cuando la dextrosa disuelta se consume por completo, la solución se vuelve azul nuevo.
  • Descomposición del agua oxigenada (H2O2).
    El agua oxigenada con el tiempo se descompone en hidrógeno y oxígeno, esta descomposición es muy lenta y se puede acelerar mediante el empleo de catalizadores que son substancias que aumentan la velocidad de las reacciones químicas.
    Introduciendo en la probeta agua oxigenada, un catalizador y añadiendo un poco de lavavajillas, se ve mejor el efecto debido a la espuma que se forma con el jabón.
  • Fabricación de hidrogel.
    Con un polímero al que se añade agua y se agita, se obtiene el hidrogel. Aunque no existe una definición precisa del término hidrogel, la descripción más usual se refiere a ellos como materiales poliméricos entrecruzados en forma de red tridimensional de origen natural o sintético, que se hinchan en contacto con el agua formando materiales blandos y elásticos, y que retienen una fracción significativa de la misma en su estructura sin disolverse.

Al terminar, hemos visitado con nuestra profesora las distintas facultades del Campus y en la de Biológicas, un profesor muy amable nos ha enseñado el laboratorio de Genética y nos ha explicado como analizan el ADN