Como ya sabes, la energía cinética es aquella energía que posee un cuerpo debido al movimiento.

Cuanto mayor es la masa (m) del cuerpo, mayor es su energía. Lo mismo sucede con la velocidad (v), a mayor velocidad, mayor energía cinética. La manera de calcular la energía cinética es con la fórmula siguiente:

CodeCogsEqn

En el siguiente vídeo podemos ver una explicación de qué es la energía cinética y como esta se relaciona con la energía potencial que veremos a continuación.

La energía potencial es aquella que tienen los cuerpos debido a la posición que ocupan respecto a la posición de equilibrio. La energía potencial puede presentarse de diversas formas, según el tipo de sistema que tengamos: energía potencial gravitatoria, energía potencial electrostática,  energía potencial elástica,…

Nos centraremos en la energía potencial gravitatoria (Ep), que es debida a la altura a la que se encuentran los objetos respecto de un punto de referencia. Así, esta energía será mayor cuanto a mayor altura (h)  se encuentre el cuerpo. También será mayor, cuanto mayor masa (m)  tenga el cuerpo. Y también será mayor, cuanto mayor sea la aceleración de la gravedad (g)  (recuerda que esto depende del planeta o satélite en el cual nos encontramos.)  La fórmula para calcular esta energía potencial, lleva estas tres magnitudes multiplicadas, de la siguiente forma:

Ep

Aquí os dejo otro vídeo donde aclaran estos conceptos de energía potencial:

Uno  de los ejemplos más claros de conversión entre energía cinética y potencial, lo tendríamos en las montañas rusas. En estas atracciones, hay un cambio constante de un tipo a otro de energía en todo el viaje a lo largo de la atracción, como habéis podido ver en un vídeo anterior, y como podéis probar en el simulador de energía mecánica.

energias