TOTES PODEM, ESQUERRA UNIDA Y COMPROMÍS CIERRAN LAS TERCERAS JORNADAS DE LA FONTAINE DE ENCUENTROS CON POLÍTICOS

El pasado lunes 14 de mayo concluyeron las III Jornadas de encuentros con los políticos del Colegio la Fontaine, con el coloquio establecido con tres miembros de la candidatura de Totes Podem, entre ellos María Muñoz, candidata a la alcaldía. Por espacio de más de dos horas, se mantuvo un diálogo prolongado entre los tres miembros de la confluencia y las alumnas y alumnos de Tercero. Con ellos repasamos distintos aspectos de la realidad de Burjassot y sus retos.

Cuatro días antes, el día 10 diez de mayo, el encuentro fue con la candidata a la alcaldía de Burjassot, Lluna Arias, de Comprimís. Como en casos anteriores, la dinámica del encuentro se articuló con una primera parte de preguntas elaboradas por los estudiantes, enviadas previamente a todos los partidos. En una segunda parte, se estableció un vivo debate sobre cuestiones de ámbito local y de política general que nos permitieron tener una visión, a veces coincidentes y otras diferentes, de algunos aspectos de la política local, nacional y de los retos de la política.

El 9 de mayo fue la cita con la candidata a la alcaldía de EU, Alicía Moreno. En este caso, y por obligaciones de los representantes de la formación de izquierda, el encuentro duró menos que en otras citas y se ciñó a las cuestiones previamente pactadas. Afortunadamente, tuvimos tiempo de formular algunas cuestiones de carácter general que siempre resultan muy enriquecedoras.

La valoración general de estos encuentros y de la elaboración de la encuesta de intención de voto han cosechado una aceptación enorme entre el alumnado. El encuentro directo con la política, con sus mecanismos, el conocimiento de la realidad de la ciudad, los desafíos y el trato directo con las candidatas y candidatos han servido para acercar y humanizar la acción política. La elaboración de la encuesta y sus posibles lecturas han permitido conocer como funciona la ciencia demoscópica y el reparto de concejalías en los consistorios en función de la Ley D’hont. Dentro de cuatro años volveremos a disfrutar de esta experiencia enriquecedora.