¡Buenos días! Muchas gracias a todos los que mandasteis ayer la foto del día de la familia, si alguien más se anima puede enviármela hasta hoy a medio día.

Hoy empezamos unidad nueva, la número 6: Las ranas. En el libro de la unidad 5 han quedado algunas páginas sin hacer: las del final de la unidad donde pone «grafomotricidad» que las tendré en cuenta y las iré poniendo para hacer hasta que acabemos el curso, ya que la siguiente unidad no tiene este apartado; y por otro lado algunas páginas de la unidad normales. Éstas no las he puesto porque ya vimos los contenidos antes de que recogierais los libros en el cole. Si queréis y a ellos les apetece podéis hacerlas cuando no tengáis otra cosa para entretenerlos, pero ya a vuestra elección.

Y ahora sí, la unidad 6 habla sobre las ranas, las amigas de Pepín y Popi que viven en el estanque del jardín. Conoceremos muchas cosas sobre ellas y sobre algún animal más. Normalmente, en el cole, al empezar la unidad les cuento el cuento con el libro de cuentos grande, pero ahora no lo tengo en casa así que, si queréis podéis contárselo previamente con el cuento que viene en la carpeta o directamente con el vídeo que os dejo a continuación.

Después del cuento podemos hacerles algunas preguntas para trabajar la comprensión: ¿Cómo se llama la rana protagonista del cuento?; ¿Que hizo la rana Tidali cuando se despertó de la siesta?; ¿Quién fue el primer animal que se acercó para pedirle agua?; ¿Cómo consiguieron que la rana devolviese el agua?; ¿Qué animal fue el que consiguió que la rana se riese?

Ahora vamos a las dos primeras fichas del libro de la unidad 6. En ellas tenemos algunas fotografías donde nos dicen que las ranas pueden vivir en el agua y en la tierra, son anfibios, como otros animales como la salamandra y el tritón. Detrás de la segunda ficha nos cuenta que no tienen cola ni cuello y que tienen cuatro patas. Dejadles que os cuenten lo que ven en las fotos.

Finalmente haremos la ficha número 2 del libro de la unidad 6 (lápiz azul en la esquina inferior derecha). Observaremos que la rana no tiene cola y la salamandra sí, podéis intentar que os digan ellos esta diferencia con preguntas como: ¿qué tiene la salamandra en su cuerpo que la rana no tiene en el suyo?. Ahora cogeremos las pegatinas de la ficha (está indicado detrás de la ficha) y pegaremos los círculos en la rana y los cuadrados en la salamandra.

Y ya está por hoy, que paséis buen día.