Según el tipo de erupción volcánico y del tipo y cantidad de materiales que expulse, la peligrosidad de un volcán puede ser muy diferente.
Materiales que puede expulsar un volcán:
- Lava. Es el magma que sale por el cráter del volcán. Esta formado por rocas fundidas, cristales minerales y gases a una temperatura entre 800ºC y 1200ºC. Se extiende formando coladas que destruyen todo a su paso. La velocidad de la lava dependerá de su temperatura y de la viscosidad.
- Piroclastos. Materiales sólidos o semisólidos que expulsa un volcán. Se clasifican según su tamaño:
- Bloques (angulosos) y bombas (redondeados). Mayores de 6 cm. Caen cerca del cráter.
- Lapilli. Tamaño grava (entre 2 mm y 6 cm), pueden ser expulsado muy lejos del cráter.
- Cenizas. Tamaño menor de 2 mm. Se pueden expulsar a gran altura y ser arrastrados por los vientos a muchos km.
- Gases. Los volcanes pueden expulsar gran variedad de gases. Algunos solidifican al salir del cráter (azufre), otros se quedan en estado gaseoso (CO2 y H2O). Otros gases pueden ser muy tóxicos (CO, hidruro de azufre,…)
Vídeo resumen de los diferentes tipos de materiales que expulsa un volcán:
Tipos de erupción volcánica: Según la temperatura y la viscosidad del magma y la presión de los gases, se pueden producir diferentes tipos de erupciones volcánicas.
- Hawaiana. Lavas basálticas, muy calientes y muy fluidas.
- Estromboliana. Erupción más violenta, ya que la lava es más viscosa que en el caso anterior. Expulsa muchos piroclastos.
- Pliniana o peleana. El magma es muy viscos y solidifica, taponando el cráter, lo que provoca erupciones muy violentas, explosivas, debido al aumento de presión de los gases encerrados. Suele provocar la fragmentación del edificio volcánico y genera nubes piroclásticas ardientes.
- Fumarolas. Expulsión de gas.
A modo de resumen, os dejo este vídeo con toda la información relacionada con los volcanes (tipos, materiales expulsados,…)