Mar 122014
 

Como ya sabes, un seísmo o movimiento sísmico, también llamado terremoto (del latín: terra «tierra» y motus «movimiento»), es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Las rocas, cuando sufren un esfuerzo que supera su límite elástico, se rompen, liberando de forma brusca toda esa energía acumulada.

El lugar donde se produce la liberación de esa energía, se llama foco o hipocentro. A partir de éste, la energía se transmite por medio de ondas sísmicas a través de los materiales. El lugar de la superficie al que primero llegan esas ondas es el epicentro.

Las ondas sísmicas pueden ser de diversos tipos:

  • Ondas P, longitudinales o de compresión. Son las que primero llegan a los sismógrafos (P del latín primas), porque son las que se propagan a mayor velocidad. Son ondas de compresión, porque comprimen el material en la misma dirección de su avance por la corteza terrestre, por eso se denominan también ondas longitudinales. Se pueden propagar por medios sólidos, líquidos y gaseosos.P-wave_animation
  • Ondas S o transversales. Llegan en segundo lugar a los sismógrafos (S del latín secundas). Las partículas vibran de forma perpendicular a la dirección de transmisión (análogamente a las ondulaciones en una cuerda), por eso también son llamadas transversales. No se pueden propagar en medios líquidos, por lo que desaparecen al llegar al núcleo externo del planeta.S-wave_animation
  • Ondas superficiales. Son un conjunto de ondas (hay dos tipos, R y L) que aparecen cuando las ondas P y S alcanzan la superficie terrestre en el epicentro y se propagan a partir de él. Son las responsables de los daños provocados por el terremoto.Rayleigh_animationlove

 Todas estas ondas se pueden visualizar en los sismogramas, que son gráficos obtenidos por los sismógrafos, unos aparatos diseñados para registrar cualquier pequeño desplazamiento sufrido por el suelo.

En el siguiente vídeo podemos ver como se propagan las ondas sísmicas y como estudiando los sismogramas, se puede calcular el epicentro de los terremotos:

 También puedes ver en el vídeo siguiente, cómo funciona un sismógrafo, cómo y quién lo inventó y como ha ido evolucionando este importante instrumento en el estudio del interior terrestre:

El cálculo de la posición del epicentro de un terremoto y de la intensidad del mismo, se hace a partir de los sismogramas registrados en varios observatorios. El el siguiente enlace podemos hacer todos estos cálculos a partir de unos sismogramas, de manera interactiva: Virtual EarthQuake.

Los diferentes sismógrafos distribuídos por todo el planeta, estudian cualquier temblor terrestre, por pequeño que este sea. Hay diferentes, a nivel mundial y a nivel más local. En los siguientes enlaces, se pueden ver los últimos terremotos ocurridos en cualquier parte del mundo:

U.S. Geological Survey (completa web del servicio geológico de los Estados Unidos, donde podemos ver un mapa interactivo y un listado con los últimos terremotos. Además de abundante información)

Servicio de Información Sísmica (IGN). En esta web del Instituto Geográfico Nacional podemos ver una completísima información de todos los terremotos ocurridos en la Península Ibérica y las Islas Canarias

 

 

Sorry, the comment form is closed at this time.