Programador de bote, Tecnología 3º ESO.

Un programador es un dispositivo usado para controlar una maquina, regulando el orden y la duración de cada uno de los elementos que la forman. En electrodomésticos como las lavadoras son ampliamente utilizados, así como en cualquier máquina que ha de repetir de forma cíclica cualquier programa. Un caso particular de programador, sería el programador de bote.

bote1
Un programador de bote es un programador electromecánico, usa el movimiento de un cilindro (movido mediante un motor eléctrico y los mecanismos necesarios) para activar diferentes contactos eléctricos. Se pueden construir de dos maneras diferentes:
1. Utilizando un cilindro metálico que conduce la corriente sobre el que se pega unas tiras de cinta aislante. Hay una serie de contactos eléctricos apoyados en su superficie del bote y a medida que gira va activando los distintos contactos eléctricos, cuando estos tocan las zonas del bote sin aislante. Tiene que haber un contacto sin cinta aislante que es el común, el que cerrará el circuito. Cada uno de los otros contactos abre o cierra un circuito eléctrico y va encendiendo cada una de las bombillas.
semaforo
2. Usando el mismo cilindro pero en vez de tiras de cinta aislante, se colocarán levas que irán accionando pulsadores para cada uno de los elementos del circuito.
descarga
El proyecto propuesto, será la construcción de un programador de bote para regular un semáforo. También se pueden hacer otras construcciones diferentes, siempre que utilicen un programador de bote. Al final de la entrada hay una lista de proyectos alternativos.
A continuación os dejo unas cuantas fotografías y diagramas que sin duda os ayudarán a la realización del proyecto:
Proyectos alternativos:
Cartel publicitario luminoso.
Semáforo Formula 1
Señalización curva peligrosa
Cartel de Farmacia
Cruce con varios semáforos (peatón-coches)




Entradas relacionadas